"UN BICHO EXTRAÑO"
Titulo original: Un bicho extraño
Ilustraciones por: Óscar Villán
Editorial: Kalandraka Editora
Primera edición: Junio 2009
Idioma original: Gallego
Traducción: Chema Herás
Edad: 4-5 años.
- No es un libro muy llamativo por su aspecto externo, carece de colores en la portada.
- Sin embargo, es bastante adecuado para niños pequeños en cuanto a tamaño y resistencia ya que es manejable y las hojas son de cartón duro y gruesas, ideales para niños de estas edades.
- Ilustraciones: Las ilustraciones están llenas de tonos oscuros, esto a priori puede que no llamen la atención a los niños. No son estereotipadas, pero están muy relacionadas con la historia lo que facilita a los niños el seguir el hilo del libro; y el estilo y los colores aumentan y siguen el misterio y la intriga del cuento.
- Letra: El libro está escrito totalmente en mayúsculas.
- El cuento enseña a ver un objeto a partir de otro. Todo comienza con un huevo, al cual se le van añadiendo partes del cuerpo según avanza la historia, hasta que finalmente se convierte en un ratón.
- La temática del libro va acompañada del misterio, de la intriga y de la adivinanza. Son temas muy adecuados para la etapa de infantil ya que ayudan a desarrollar el pensamiento lógico a través de asociaciones. Destacaría 3 temas dentro del cuento; el primero sería el como a partir de un objeto podemos ver otro; el segundo tema sería la intriga, el misterio; y por último el humor que causa a los niños de 5 años, por sus rimas.
- Estructura: Tiene una estructura circular, ya que empieza y acaba en el mismo sitio lo que nos permite leerlo una y otra vez de manera continuada.
- Personajes:
- Narrador: Este personaje, es quien le da la intriga, la diversión, en función de como se cuente la historia. Pueden sentirse identificados con el narrador los niños y sentirse capaces de convertir una cosa en otra.
- Ratón
- Lenguaje: Está muy adaptado a niños de esta edad. Está escrito con palabras simples y utiliza un ritmo que facilita la comprensión.
- Valores:
- Aprender a mirar.
- Aproveché mis prácticas para contar este cuento a la clase de 4-5 años en primer lugar y posteriormente se lo leí a mi clase de 5-6 años, sabiendo de antemano que el libro iba dirigido a niños mas pequeños que de 6 años. En la clase de 5-6 años los niños se dispersaron un poco más y les resultaba más aburrido que a los de mi otra clase de 4-5 años de edad. En la clase de 5-6 años después de leer yo el cuento, hubo niños que lo cogieron y fueron ellos quienes comenzaron a leer el libro. Ha sido una experiencia bastante positiva el llevar esta actividad al aula y mucho más productiva que cuando años anteriores la había realizado.
Andrea, insisto en que entres en mi G+ (a través de mi icono) y que busques modelos perfectos de todas las actividades. Ánimo.
ResponderEliminar