jueves, 2 de julio de 2015

ARTÍCULO FINAL


Tema  1: la Literatura Infantil. Análisis y selección.


El objetivo de este tema era tomar contacto con los conceptos básicos de la literatura infantil y aprender a analizar y a seleccionar los textos más adecuados para cada horquilla de edad.
Uno de las primeras ideas que analizamos en este tema fue la diferencia entre Literatura y Paraliteratura, definiéndola como textos que se sitúan al lado de la literatura, que presentan casi todas las características de los textos literarios (incluso se pueden englobar dentro de los géneros literarios) pero difieren en determinados aspectos de la primera. La diferencia principal radica en que en los textos paraliterarios no encontramos un objetivo artístico, sino un objetivo informativo, moralizador, educativo, etc., aunque los textos paraliterarios pueden tener un uso magnífico de la función poética y  pueden pertenecer a los géneros literarios establecidos. Una de las cosas en las que se hacen hincapié es que la Paraliteratura no es necesariamente de peor calidad; estoy totalmente de acuerdo con esta idea y con la afirmación de que existen grandes obras  que se engloban dentro de lo llamado paraliterario y cuya calidad es extraordinaria.  Existen dos tipos de vertientes:
  • La constituida por obras escritas para niños.
  • La formada por obras literarias para adultos, pero que los niños se apropiaron
Para que un libro sea considerado literario:
  • Debe ser artístico.
  • Predominara la función poética.
  • Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios.
  • Que sea un texto de ficción.

  • El aspecto externo: que se compone de la portada (con sus colores, qué les puede llamar la atención a los niños, etc.), el material del que está hecho el libro, cómo son las hojas, las esquinas del libro, el tamaño (grande o pequeño), qué forma tiene (cuadrado, rectangular, etc.) Y por último, el peso para su fácil manejo.
  •  A continuación deberemos observar las ilustraciones. Deben ser imágenes que ellos puedan identificar fácilmente, ya que esto les ayudará en su comprensión.
  • Después de observar las ilustraciones, le toca el turno al tipo de letra que hay en el libro.

Ahora debemos de hablar sobre el contenido del libro: El tema: éste es difícil sacarlo, pues podríamos confundirnos y crear un libro literario en paraliterario. La estructura: la estructura más común en los textos narrativos, suele ser la estructura lineal, que está compuesta por planteamiento, nudo y desenlace.  En mi caso, el libro tenía una estructura circular.Los personajes, en los que se deberá hacer referencia del personaje principal y de los personaje o personajes (otros personajes) que aparecen en la historia. En él o ellos se podrá sentir el niño/a identificado/a.Los valores como por ejemplo la confianza en sí mismo, la autoestima, la imaginación y los contravalores, que pueden ser estados de ánimo.El lenguaje: si es sencillo, si está compuesto por frases cortas o largas, si hay recursos retóricos, qué palabras hay que puedan ser difíciles de entender para un niño de la edad que hemos escogido.En mi caso en particular, esta actividad la lleve a cabo en el aula durante el periodo de mis prácticas, con niños de 5 y 6 años; mientras los de 5 años se divertían escuchándolo los de 6 jugaban con el libro y lo leían, al estar escrito en mayúsculas les era mas sencillo la lectura.

BLOQUE II: TEXTOS FOLCLÓRICOS


He aprendido todo lo necesario acerca del folclore en los distintos géneros de la literatura, para después, poder adaptar un texto folclórico de manera adecuada. Lo que caracteriza al folclore es que es anónimo, se ha ido contando de forma oral durante siglos, hasta que alguien decidió escribirlo. Otra característica es que es de tipo oral; y esto es lo que provoca la tercera, y última, característica, la multiplicidad de variantes, es decir, cada persona que lo cuenta modifica algo, y el siguiente que lo cuenta modifica otro detalle, y así sucesivamente, provocando que haya muchas variantes de una misma historia. 
Los textos folclóricos se dividen en:
  • Textos folclóricos en verso: eran textos para recitar, para cantar y para jugar.
  • Textos folclóricos en prosa: como los mitos, leyendas, fábulas y cuentos.
  • El cuento folclórico: un relato breve de carácter lúdico surgido de la tradición oral.
  • El mito: cuenta la actuación memorable de dioses o héroes.
  • La leyenda: refleja una tradición local, que se recuerda como verdadero a pesar de que sea extraño o milagroso.
  • La fábula: tiene sentido moral e intelectual, protagonizada por animales que tienen actitudes humanas. Finaliza siempre con una moraleja explícita.
Esta ha sido la actividad que más me ha costado hacer de todas, la adaptación del cuento; al final decidí hacer los menos cambios posibles en la historia de toda clase de pieles, para que me resultara mas fácil, espero haber conseguido por fin el resultado que se pedía en esta actividad. Por otra parte al ser la actividad que más me ha costado decidí buscar información sobre adaptaciones literarias para informarme más a cerca de este recurso.
A continuación adjunto una serie de enlaces que a mi me han resultado útiles e interesantes sobre este tema:





BLOQUE III : LA HORA DEL CUENTO


Estas estrategias debemos preparárnoslas mucho para un futuro. Deberemos prepararnos bien dónde hay que hacer unos parones y por qué, dónde hay que colocar la entonación, en que hay que hacer más énfasis y en que menos, en lo que nos deberemos de centrar de la historia, es decir, hay que conocer muy bien la historia que vamos a contar, narrar o leer. Esto no se hace de la noche a la mañana, hay que trabajarlo desde casa, ya que por medio de estas pautas conseguiremos enganchar a los niños a la lectura o a la historia que estemos en ese momento contando, narrando o leyendo.
En la narración o lectura de textos literarios es muy importante la interacción con los niños, porque es de esta manera como introducimos a los niños en la historia, y les hacemos partícipes de lo que en ella sucede.
Existen diferentes técnica de la lectura de cuentos:

El cuentacuentos, es como un pregonero que relata los cuentos a todos, a menudo son experiencias. Este tipo de historias se tratan de leyendas, mitos de los pueblos. 

A la hora de contarlo surge una relación entre el narrador y los oyentes, se trata de algo cálido y personal que permite sentir la recreación de ese cuento. El cuentacuentos no utiliza imágenes lo que da rienda suelta a la imaginación, donde toda la historia se forma en tu cabeza. Esta técnica  ayuda al niño a desarrollar su lenguaje, su capacidad de compresión auditiva.

Las estrategias que se pueden utilizar son:
  •  El maestro sepa de diferentes cuentos para diferentes edades.
  •  Tipos de narrador: viejo narrador, narrado cómico, misterioso, mágico, juglar, cuentacuentos, protagonista, testigo….
  •  Formulas para empezar y acabar las historias.
  •  Entonación general.
  •  Ritmo.
  •  La pausa misteriosa.
  •  Expresividad.
  •  El hilo (introducción, nudo y desenlace).
  •  Onomatopeyas.
  •  Hipérboles.
  •  Personificación.
  •  Comparaciones.
  •  Cambiar las voces según los personajes.
  •  Diálogo con público.
  •  El disfraz. 
Yo decidí leer un cuento que había creado yo, sobre los 5 sentidos, en el que se trata el tema de los celos en niños de infantil, cuando tienen un hermano/a pequeño/a.

BLOQUE IV: CREACIÓN LITERARIA


Para este bloque he tenido que crear un texto en verso, para el cual utilicé la estrategia de la adivinanza y para la otra creación en verso que hice la estrategia de encadenamiento. La forma de adivinanza me resulta una forma divertida de que los niños se interesen por lo que escuchan y desarrollen la imaginación; por otro lado la estrategia de encadenamiento, creo que es una forma sencilla de que los niños puedan aprender un texto breve, ya que se repite la última palabra de cada frase.

En este bloque he aprendido a cómo realizar un libro, cuidando cada uno de los detalles con los que el niño puede hacerse daño o jugar. Por ejemplo, cuidar las esquinas del libro, que no sean puntiagudas, en la encuadernación, si se colocan "canutillos", que el pincho que sobresale no pinche, ni que puedan meter el dedo por dentro, ya que podrían quedar atrapados. Otro aspecto que no hay que hacer es colocar chucherías o elementos que puedan chupar unos y otros (si se trata de un libro de texturas u olores por ejemplo), tener cuidado con los objetos, pegatinas u otro material que hayamos pegado, ya que podrían quitarlo fácilmente.
Además de crear un libro, he aprendido a crear textos en verso, en prosa y un diálogo teatral.

Desde mi punto de vista con esta actividad además de explotar nuestra creatividad, nos ha permitido ponernos en la piel de nuestros alumnos cuando les pedimos que nos escriban algo; también nos ha hecho intentar pensar un poquito como ellos, al tener que escribir textos que les sirvieran como modelos adecuados a su edad. Por  último, ha servido también para que veamos los frutos de estas técnicas con los alumnos de verdad (en mi caso, el “binomio fantástico”, "el encadenamiento", "la historia contada  en primera persona"), mediante la creación del libro.  Ha sido una actividad muy enriquecedora.

De cara a un futuro, este bloque es muy importante ya que contiene las estrategias que podremos utilizar para crear nuestros libros con nuestros alumnos.  En mi caso, anteriormente ya había creado algún que otro cuento, por lo que ha sido una actividad que me resulta divertida, pero en este caso a diferencia de los otros textos que he hecho en mi pasado, he tenido en refuerzo teórico de como hacerlo bien para que realmente los niños disfruten de la literatura, sin condicionarles.

Como me dijo Irune en su despacho, la literatura infantil tiene que estar hecha para que el niño disfrute y se divierta, de este modo conseguiremos que los niños se interesen por la literatura y que no lo vean como una obligación.



BLOQUE V: LA BIBLIOTECA

El último bloque habla de la biblioteca de aula, creo que es un tema muy interesante que por suerte he podido llevar a cabo en los 3 años de prácticas que he hecho, lo que he aprendido principalmente es que es necesario saber hacer una correcta selección de los libros que se utilizan en la biblioteca, porque es imprescindible que los niños desde bien pequeños lean una literatura adecuada a su edad que les motive a interesarse por la literatura.
Para seleccionar los libros para niños pequeños podemos seguir esto:
  • Que presenten situaciones y personajes con los que el niño se identifiquen  o que lo relacione con el mundo cotidiano.
  • Imágenes que representen lo que se lee.
  • Libros que estimulen al niño a crear sus propias historias. 
Para crear una biblioteca en el aula hay varias soluciones:
  • Que cada niño traiga su libro favorito a clase para dejarlo en la biblioteca, pero esto no se haría para crear la biblioteca, si no para completarla.
  • Sacar de la biblioteca escolar los libros necesarios para usar en el aula o llevando allí a los niños.
  • Ir a la biblioteca pública, de la cual cada niño tendrá un carnet, retiraran un libro por niño. Esta opción se utilizará cuando se vea que los niños saben cuidar el material.
  • Otra opción es pedir dinero para el material a los padres.
El espacio en el que se crea la biblioteca debe ser agradable, amplio y luminoso.
Las condiciones que debería haber en ese espacio:
  •  Ambiente estimulante, motivador y ordenado.
  •  Cálido y confortable.
  •  Que este al alcance de los niños (visible y accesibles).
  •  Facilitar actividades.
  •  Evitar estereotipos en la decoración.

- Hay que tener un momento para la lectura, a poder ser, todos los días para que los niños gocen de este momento y deseen que llegue el momento de leer en el día. Este momento debe de ser suyo y podrán decidir si hacerlo de forma individual o en grupo. 

A continuación adjunto el enlace de mi actividad de la biblioteca:

http://diverlecturate.blogspot.com.es/2015/06/bloque-v-la-biblioteca-he-decidido.html#comment-form

Ha habido algunas páginas web que me han resultado muy interesantes a la hora de llevar nuestra propia biblioteca de aula en un futuro en un aula:

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&cad=rja&uact=8&ved=0CEYQFjAI&url=http%3A%2F%2Fwww.madrid.org%2Fcs%2FSatellite%3Fcid%3D1343065588757%26pagename%3DPortalLector%2FPage%2FPLEC_buscadorAgenda&ei=B36VVZHTJIu8UeDki6AI&usg=AFQjCNGAs9UZvkzwljiWtPcffmjg7obRZA&sig2=P8NA1jdkXC30NA_E3hCsYQ&bvm=bv.96952980,d.bGQ

http://bibliotecasinfantiles.blogspot.com.es/

http://www.cervantesvirtual.com/bib/seccion/bibinfantil/


Para concluir mi artículo final, me gustaría decir, que creo que el blog aunque a priori me diera bastante miedo, al final me ha parecido un medio muy divertido y práctico para nuestro futuro como maestras, ya que es una forma de llegar a cualquier persona, y con él podemos disfrutar contando nuestras aventuras en el aula. También puede ser una forma de mantenernos en contacto con los padres de los niños de nuestro aula. 

2 comentarios:

  1. Bien. Tienes que diferenciar entre inspirarte en el trabajo de otros y copiar fragmentos enteros...

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  2. Bien. Tienes que diferenciar entre inspirarte en el trabajo de otros y copiar fragmentos enteros...

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