CREACIÓN TEATRAL
He decidido elegir para la creación teatral la estrategia del binomio fantástico, ya que desde mi punto de vista es adecuada para los niños de 5 y 6 años. En mi tiempo de prácticas de este curso, he estado en una clase de 5 y en otra de 6, y los niños me han enseñado que les encanta la fantasía y dar rienda suelta a su imaginación. Por ello he utilizado esta estrategia.
PAULA: hola Celia, ¿te apetece ir a dar un paseo al parque
nuevo con Valeria y conmigo?
CELIA: hola Paula. Si, suena muy divertido.
PAULA: Te esperamos Valeria y yo en el portal.
CELIA: Vale. Voy a ponerme las playeras y la merienda y
bajo.
VALERIA: Venga chicas, vamos por ese camino que me ha dicho
mi vecina que llega a un tobogán enorme.
PAULA: Jo, chicas estoy muy cansada, ¿podemos parar a merendar?
CELIA: Venga Paula, vamos a aguantar un poco más, déjame un
mochila que te ayudo a llevarla para que no te canses.
PAULA: Gracias!!!
VALERIA: Mirad chicas!!! Allí está el tobogán. Guau, es
enorme y da muchas vueltas. Vamos a montarnos en el!!!
CELIA: Chicas mirad desde aquí arriba se ven las nubes muy
de cerca... acabo de ver un pez en el cielo!!!
PAULA: Celia, eso es imposible…habrás visto una nube que
tiene forma de pez.
CELIA: Que no!!! Era un pez blanco y muy grande, alomejor se
ha cansado de vivir en el mar y ha subido al cielo a ver cosas nuevas.
VALERIA: Celia que no… mirad mirad…arriba, ¿veis aquella nube? Es un coche.
PAULA: Es verdad. Qué bonito es… parece de algodón.
CELIA: Chicas, yo creo en el cielo no puede haber coches, ni
peces, ni nada de eso, yo creo que son formas que tienen las nubes.
Además se ha hecho tarde, vamos a volver a casa ya.
VALERIA: Si, es verdad, en cuanto llegue a casa les voy a
contar a mis padres lo de las nubes, alomejor ellos saben si en el cielo hay
coches, peces y otras cosas.
PAULA: Y yo también, alomejor mañana ellos también quieren
venir a verlo y así se lo enseñamos.
CELIA: Si, que buena idea, podemos venir con nuestro padres,
pero tendrán que subirse a lo alto del tobogán para poder lo mismo que
nosotras.
VALERIA: Por fin hemos llegado al portal. Mañana nos vemos.
PAULA: Hasta mañana chicas!!!
CELIA: Adios, mañana nos vemos.
CREACIÓN EN PROSA
Estrategia utilizada: Historia en primera persona.
Edad de los receptores: 5 años.
Explicación: Yo he decidido inventar un cuento poniéndome en el lugar de una camiseta, ya que me parece interesante y divertido para los niños/as porque la mayoría tienen la típica camiseta que les compran o regalan durante un viaje que hayan hecho a cualquier lugar del mundo.
Hace un año ya que vivo en el armario de David, me siento
tan afortunada, soy una camiseta, pero no una camiseta cualquiera, sino una
camiseta con un niño pirata que tiene una gran sonrisa… ¿y sabéis qué? También tengo
letras, llevo escrita una frase que posiblemente no entendáis “Je suis fou de Paris”, esta frase me la escribieron
donde antes vivía yo y está escrita en francés, significa “estoy loco por Paris”,
y os preguntareis que ¿Por qué se hablar francés?, pues os lo cuento. Soy una
camiseta francesa y nací en una tienda de Paris donde me escribieron y
dibujaron, fue muy divertido porque me hicieron muchas cosquillas y me dejaron
preciosa.
Una mañana de verano, cuando me estaba despertando con el
resto de mis amigas, me cogió en brazos un niño y empezó a estirarme de un lado
hacia el otro, hasta que por fin estaba puesta en el cuerpo de David… que a
gustito se estaba ahí chicos, era tan calentito y suave. Escuché decir a David
a su mamá y a su papá que me quería, que por favor me compraran para él. En ese
momento empezó mi vida al lado de David, un niño muy divertido al que le gusta
investigar cualquier rincón. Desde ese mismo día paseamos por Paris, vimos la
Torre Eiffel , montamos en un gran barco para pasear por el río Sena… cuando
acabó el día David se quedó dormido en una gran cama y yo seguía con él y me
espachurró un poco durante toda la noche,
no paraba de moverse.
Soy una camiseta con mucha suerte porque he viajado en avión,
si sí lo que oís chicos, David y su familia vivían en España, y cuando el viaje
finalizó fuimos al aeropuerto de Paris y nos montamos en un enorme avión que
nos llevaba a Madrid, donde vivía David.
Y es que… me encanta ser una camiseta, hago tantas cosas
divertidas, David me lleva a la playa, a la montaña, al parque con sus amigos…
y juntos investigamos lugares nuevos. Lo peor de todo es que como le gusto
tanto a David, pues nunca quiere echarme a la lavadora, pero a mi me encanta,
porque el agua está fresquita y el jabón huele genial; y después cuando el papá
de David me tiende en la terraza, me da la suave brisa y me hace muchas
cosquillas. Por último es la mamá de David la que me deja como nueva con un
aparato que se llama plancha, me deja suave y bien estirada para poder volver a
jugar con David.
Me encanta ser una camiseta divertida y sonriente, pero lo
que más me gusta de todo es ser su camiseta, la camiseta favorita de David.
CREACIÓN EN VERSO
Estrategia utilizada: Encadenamiento.
Edad de los receptores: 5 años.
Explicación: Consiste en encadenar frases: la primera comienza con la palabra con la que terminó la primera. Cada oración acaba en punto y hay que olvidarse de la rima.
He querido hablar de los besos, en esta creación en verso, ya que considero que los besos siempre son imprescindibles, pero mucho más cuando hablamos de niños/as, ellos y ellas siempre los necesitan y siempre los regalan con la mayor sinceridad del mundo.
Me gustan los besos.
Los besos que hacen
ruido.
Ruido como el de una
trompeta.
Una trompeta chillona
y pequeña.
Pequeña como soy yo.
Yo soy como los besos.
Los besos dulces que
doy a mi mamá.
- También he decidido hacer una creación en verso, jugando con la adivinanza, ya que me parece un recurso muy interesante y divertido para trabajar con los niños, ya que estimulan su creatividad e inteligencia.
Soy redonda como la luna
Puedo ser grande o pequeña
Ruedo como una canica
Y puedo votar despacio o deprisa
¿Quién soy?
Una pelota
CREACIÓN DE UN LIBRO:
He decidido hacer la creación con unos de los texto que he hecho en verso. Me ha parecido el tipo de texto más sencillo para realizar la creación.
En primer lugar, los materiales deben ser los adecuados para los niños. Aunque en este caso el rotulador es uno normal, cuando se vaya a realizar el libro para una clase se tiene que utilizar rotuladores que no sean tóxicos para los niños.
He utilizado las bayetas de colores y papel goma eva para la creación del libro. las bayetas, en este caso las he usado para el interior, para hacer las hojas del libro; y el papel de goma eva para las portadas, tanto la delantera como la trasera. He utilizado estos dos materiales, ya que son resistentes y difíciles de romper por los niños, de esta forma les durará más.
He utilizado un lazo de regalo para unir el libro entero, soy consciente de que no es el material más recomendable para llevar el libro al aula, para ello utilizaría una anilla para que el paso de las hojas fuera más fluido.
La letra usada es mayúscula, ya que de esta forma podrán reconocer las letras más fácilmente. Los niños que vayan más avanzados en la lectura no tendrán ningún problema para leerlos, y los que tienen más dificultades les será más sencillo reconocer las letras mayúsculas.
La letra usada es mayúscula, ya que de esta forma podrán reconocer las letras más fácilmente. Los niños que vayan más avanzados en la lectura no tendrán ningún problema para leerlos, y los que tienen más dificultades les será más sencillo reconocer las letras mayúsculas.
La creación del libro me ha parecido muy divertida y sobre todo no me ha llevado mucho tiempo, ya que he escogido materiales sencillos y la idea la tenía clara.
Muy bien. El poema es fantástico.
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