miércoles, 1 de julio de 2015

 CREACIÓN TEATRAL


He decidido elegir para la creación teatral la estrategia del binomio fantástico, ya que desde mi punto de vista es adecuada para los niños de 5 y 6 años. En mi tiempo de prácticas de este curso, he estado en una clase de 5 y en otra de 6, y los niños me han enseñado que les encanta la fantasía y dar rienda suelta a su imaginación. Por ello he utilizado esta estrategia.


PAULA: hola Celia, ¿te apetece ir a dar un paseo al parque nuevo con Valeria y conmigo?
CELIA: hola Paula. Si, suena muy divertido.
PAULA: Te esperamos Valeria y yo en el portal.
CELIA: Vale. Voy a ponerme las playeras y la merienda y bajo.
VALERIA: Venga chicas, vamos por ese camino que me ha dicho mi vecina que llega a un tobogán enorme.
PAULA: Jo, chicas estoy muy cansada, ¿podemos parar a merendar?
CELIA: Venga Paula, vamos a aguantar un poco más, déjame un mochila que te ayudo a llevarla para que no te canses.
PAULA: Gracias!!!
VALERIA: Mirad chicas!!! Allí está el tobogán. Guau, es enorme y da muchas vueltas. Vamos a montarnos en el!!!
CELIA: Chicas mirad desde aquí arriba se ven las nubes muy de cerca... acabo de ver un pez en el cielo!!!
PAULA: Celia, eso es imposible…habrás visto una nube que tiene forma de pez.
CELIA: Que no!!! Era un pez blanco y muy grande, alomejor se ha cansado de vivir en el mar y ha subido al cielo a ver cosas nuevas.
VALERIA: Celia que no… mirad mirad…arriba,  ¿veis aquella nube? Es un coche.
PAULA: Es verdad. Qué bonito es… parece de algodón.
CELIA: Chicas, yo creo en el cielo no puede haber coches, ni peces, ni nada de eso, yo creo que son formas que tienen las nubes.
Además se ha hecho tarde, vamos a volver a casa ya.
VALERIA: Si, es verdad, en cuanto llegue a casa les voy a contar a mis padres lo de las nubes, alomejor ellos saben si en el cielo hay coches, peces y otras cosas.
PAULA: Y yo también, alomejor mañana ellos también quieren venir a verlo y así se lo enseñamos.
CELIA: Si, que buena idea, podemos venir con nuestro padres, pero tendrán que subirse a lo alto del tobogán para poder lo mismo que nosotras.
VALERIA: Por fin hemos llegado al portal. Mañana nos vemos.
PAULA: Hasta mañana chicas!!!

CELIA: Adios, mañana nos vemos.




CREACIÓN EN PROSA

Estrategia utilizada: Historia en primera persona.

Edad de los receptores: 5 años.

ExplicaciónYo he decidido inventar un cuento poniéndome en el lugar de una camiseta, ya que me parece interesante y divertido para los niños/as porque la mayoría tienen la típica camiseta que les compran o regalan durante un viaje que hayan hecho a cualquier lugar del mundo.


Hace un año ya que vivo en el armario de David, me siento tan afortunada, soy una camiseta, pero no una camiseta cualquiera, sino una camiseta con un niño pirata que tiene una gran sonrisa… ¿y sabéis qué? También tengo letras, llevo escrita una frase que posiblemente no entendáis “Je suis  fou de Paris”, esta frase me la escribieron donde antes vivía yo y está escrita en francés, significa “estoy loco por Paris”, y os preguntareis que ¿Por qué se hablar francés?, pues os lo cuento. Soy una camiseta francesa y nací en una tienda de Paris donde me escribieron y dibujaron, fue muy divertido porque me hicieron muchas cosquillas y me dejaron preciosa.

Una mañana de verano, cuando me estaba despertando con el resto de mis amigas, me cogió en brazos un niño y empezó a estirarme de un lado hacia el otro, hasta que por fin estaba puesta en el cuerpo de David… que a gustito se estaba ahí chicos, era tan calentito y suave. Escuché decir a David a su mamá y a su papá que me quería, que por favor me compraran para él. En ese momento empezó mi vida al lado de David, un niño muy divertido al que le gusta investigar cualquier rincón. Desde ese mismo día paseamos por Paris, vimos la Torre Eiffel , montamos en un gran barco para pasear por el río Sena… cuando acabó el día David se quedó dormido en una gran cama y yo seguía con él y me espachurró un poco durante toda la noche,  no paraba de moverse.

Soy una camiseta con mucha suerte porque he viajado en avión, si sí lo que oís chicos, David y su familia vivían en España, y cuando el viaje finalizó fuimos al aeropuerto de Paris y nos montamos en un enorme avión que nos llevaba a Madrid, donde vivía David.

Y es que… me encanta ser una camiseta, hago tantas cosas divertidas, David me lleva a la playa, a la montaña, al parque con sus amigos… y juntos investigamos lugares nuevos. Lo peor de todo es que como le gusto tanto a David, pues nunca quiere echarme a la lavadora, pero a mi me encanta, porque el agua está fresquita y el jabón huele genial; y después cuando el papá de David me tiende en la terraza, me da la suave brisa y me hace muchas cosquillas. Por último es la mamá de David la que me deja como nueva con un aparato que se llama plancha, me deja suave y bien estirada para poder volver a jugar con David.

Me encanta ser una camiseta divertida y sonriente, pero lo que más me gusta de todo es ser su camiseta, la camiseta favorita de David.


CREACIÓN EN VERSO



Estrategia utilizadaEncadenamiento.
Edad de los receptores5 años.

ExplicaciónConsiste en encadenar frases: la primera comienza con la palabra con la que terminó la primera. Cada oración acaba en punto y hay que olvidarse de la rima.
He querido hablar de los besos, en esta creación en verso, ya que considero que los besos siempre son imprescindibles, pero mucho más cuando hablamos de niños/as, ellos y ellas siempre los necesitan y siempre los regalan con la mayor sinceridad del mundo.



Me gustan los besos.
Los besos que hacen ruido.
Ruido como el de una trompeta.
Una trompeta chillona y pequeña.
Pequeña como soy yo.
Yo soy como los besos.
Los besos dulces que doy a mi mamá.


- También he decidido hacer una creación en verso, jugando con la adivinanza, ya que me parece un recurso muy interesante y divertido para trabajar con los niños, ya que estimulan su creatividad e inteligencia.

Soy redonda como la luna
Puedo ser grande o pequeña
Ruedo como una canica
Y puedo votar despacio o deprisa
¿Quién soy?

Una pelota
Resultado de imagen de pelota


CREACIÓN DE UN LIBRO:

He decidido hacer la creación con unos de los texto que he hecho en verso. Me ha parecido el tipo de texto más sencillo para realizar la creación. 
En primer lugar, los materiales deben ser los adecuados para los niños. Aunque en este caso el rotulador es uno normal, cuando se vaya a realizar el libro para una clase se tiene que utilizar rotuladores que no sean tóxicos para los niños.

He utilizado las bayetas de colores y papel goma eva para la creación del libro. las bayetas, en este caso las he usado para el interior, para hacer las hojas del libro; y el papel de goma eva para las portadas, tanto la delantera como la trasera. He utilizado estos dos materiales, ya que son resistentes y difíciles de romper por los niños, de esta forma les durará más.

He utilizado un lazo de regalo para unir el libro entero, soy consciente de que no es el material más recomendable para llevar el libro al aula, para ello utilizaría una anilla para que el paso de las hojas fuera más fluido.

La letra usada es mayúscula, ya que de esta forma podrán reconocer las letras más fácilmente. Los niños que vayan más avanzados en la lectura no tendrán ningún problema para leerlos, y los que tienen más dificultades les será más sencillo reconocer las letras mayúsculas.
La creación del libro me ha parecido muy divertida y sobre todo no me ha llevado mucho tiempo, ya que he escogido materiales sencillos y la idea la tenía clara.
































1 comentario: