miércoles, 1 de junio de 2016

Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura 

 

  LA LECTURA


A lo largo de este segundo bloque, hemos aprendido a trabajar la competencia lectora; para llevarlo a la práctica propondré una serie de actividades.

¿POR QUÉ HE ELEGIDO ESTE TEXTO?

El texto que he seleccionado, es para niños de 4º de Educación Primaria, es decir para niños de 9 y 10 años. A pesar de que es un poco extenso, el vocabulario que se utiliza es sencillo y cuando emplea algún concepto un poco más complejo lo aclara.
Es un texto cuyo objetivo es instructivo, ya que quiere enseñar.
En cuanto a la temática creo que es muy adecuada para estas edades y que es recomendable, ya que es un tema del día a día en nuestra sociedad. Gracias a este texto, podemos abordar en el aula temas tan importantes como el racismo o la igualdad; con este fragmento tenemos la oportunidad de enseñarles la importancia de que todos somos iguales y de que es indiferente el color o los rasgos físicos de cada persona.
En el texto se emplean diálogos, este recurso hace que la lectura sea más atractiva para los niños.
El objetivo que quiero conseguir con esta actividad es favorecer el acto lector y el aprendizaje significativo, a través de unas actividades, la puesta en práctica de diferentes tipos de lectura, la comprensión del texto… 
¿DE QUÉ COLORES SOMOS?

El año pasado fui de excursión con muchos niños. Mi primo Raúl era uno de los instructores.
En el autobús conocí a Kaelo. Nos sentamos juntas y enseguida nos hicimos amigas. Kaelo tiene diez años, el pelo negro y la piel color chocolate. Es española.
Los niños del asiento de atrás dijeron que parecíamos café con leche. Y tenían razón, porque Kaelo es oscura como el café y yo, blanca como la leche.
Me quedé un momento pensando y entonces le pregunté a mi primo Raúl:
–¿Por qué somos de diferentes colores?
–¿Sabes, Marta? Esta pregunta vamos a contestarla entre todos –me explicó.
–¡Celebremos nuestra llegada con un juego! –dijo Raúl– Voy a hacer una pregunta, y la contestamos a la noche junto a la fogata. La mejor respuesta tendrá un premio. La pregunta es: ¿por qué somos de diferentes colores?
Después de la cena, nos sentamos alrededor del fuego y Raúl comenzó a hablar:
–En la mañana hice una pregunta –dijo–. ¿Quién quiere contestarla?
Se levantaron un montón de manos. Hubo muchas respuestas, divertidas, ingeniosas, sorprendentes, pero ninguna nos dejó satisfechos. Entonces Raúl tomó la palabra:
–No creo que mi respuesta sea más hermosa –dijo–, ni más interesante, ni más divertida que las demás. Pero es la más real. El color de la piel depende de la melanina. Cuanta más melanina tenga una persona, más oscura será. La melanina es una sustancia química que protege la piel de las radiaciones ultravioletas, que están en los rayos del sol. Es como la sombrilla de nuestro cuerpo.
Todos estábamos atentos, y Raúl siguió explicando:
–Cuando tomamos el sol, nuestro cuerpo produce más melanina, porque necesita más protección. Cuando los seres humanos se repartieron por la Tierra, el color de su piel se fue adaptando al clima del lugar donde vivían.
La explicación de Raúl nos dejó boquiabiertos, pero no nos olvidamos del premio.
–Oye, Raúl, ¿y el premio? –preguntamos.
–El premio será –dijo Raúl– ¡un libro! En él pondremos todas las respuestas que se han dado aquí esta noche. Después lo ilustraremos y lo llevaremos a la imprenta para que hagan tres ejemplares para cada uno.
Aquella excursión fue genial. Lo mejor fue que conocí a Kaelo, que desde entonces es mi amiga del alma.
Ahora sabemos que la única diferencia entre las dos es un puñado de rayos de sol. Y estamos seguras de que el mundo es más interesante con tanta gente diferente.

_____________________________________________________________
Carmen Gil (adaptación), ¿De qué colores somos?, México, SEP-Parramón, 2006.



LA LECTURA


¿Qué tipo de texto se va a leer y cómo tenemos que hacerlo?

Antes de comenzar la clase, pegaremos en la pizarra varias imágenes que tengan relación con la lectura para que cuando entren al aula las observen desde el rimer momento:
 

Con esto queremos despertar la curiosidad y sus propias ideas sobre las imágenes, cuando estemos todos preparados y atentos les preguntaremos ¿Qué veis en las imágenes? ¿de qué creéis que va a hablar la historia?

Ahora que ya hemos introducido al grupo en la temática del texto, podemos comenzar con la lectura.
Ya que son niños de 4º de primaria, me parece interesante realizar una primera lectura en silencio, y posteriormente en voz alta.

- Lectura silenciosa

Para realizar una buena lectura, debemos de estar buen sentados y tener colocado correctamente el libro, teniendo en cuenta la distancia a la que lo colocamos para tener un buen campo visual.
Les daremos el texto a los niños de forma individual y comenzarán la lectura de forma silenciosa; para que esto se realice correctamente deberemos de prestar atención a los siguientes aspectos:

-          Marcan con el dedo, utilizan una muleta que evita que lean por fijaciones.
-          Velocidad de la lectura, cuando levanta la vista del papel. No tenemos que cronometrar el tiempo, pero sí que debemos de anotar quien acaba antes o después de leer, si empieza más tarde, si se distrae.
-          Subvocalización (movimiento de los labios, silabeo), sigue la ruta fonológica, y no la visual. La lectura se tiene que realizar solo con los ojos.
-          Falta de concentración, el niño no está atento (se pierde constantemente, o está mirando a otro sitio).
-          Posición y distancia, si el campo visual no es adecuado (lee muy cerca o muy lejos del texto) puede tener problemas oculares.

Debemos de tener en cuenta que si se da alguna de estos aspectos, tenemos que ayudar al niño personalmente para ayudarle. No tenemos que olvidar nunca nuestro objetivo que es que el niño realice una lectura significativa.

- Después de leer (y en este orden):                    

Después de la lectura, se subrayan las palabras que resultan más complicadas o desconocidas. Este proceso lo realizarán por parejas y se ayudarán el uno al otro con las palabras que no entiendan, creando frases que después leerán en clase.

  • Actividad/es de memoria a corto plazo
La memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que realizamos cuando leemos. También nos sirve para relacionar los datos que aparecen en el texto, así como nombres, cifras, clasificaciones, etcétera. Si hacemos una lectura atenta. 
Tenemos que tener muy presente que con este tipo de actividades que trabajan la memoria a corto plazo únicamente debemos de evaluar la memoria y NUNCA la comprensión del texto.


“¿Jugamos a recordar?”

Esta actividad consiste en la creación de una serie de preguntas en base al texto, estas preguntas tienen distintas respuestas y los niños deberán de seleccionar la correcta, en caso de que creyeran que hay varias respuestas correctas, podrán argumentarlo escribiéndolo.

-           Objetivo

Mejorar la memoria a corto plazo de nuestros alumnos.

-          Duración

Entre 15 y 20 minutos.

-          Evaluación

Será oral y de forma conjunta. Una vez los alumnos hayan completado el cuestionario, lo corregiremos  todos juntos en clase.
Se tendrá en cuenta tanto la memoria como la atención de los niños, de esta forma podremos ayudar de forma individualizada a cada niño con sus dificultades.

Las preguntas que se les facilitara serán las siguientes:

-          ¿Dónde se fue Marta?

a)      Al cine
b)      De excursión
c)       Al colegio

-          ¿Cómo se llama el primo de Marta?

a)      Mario
b)      Raúl
c)       Carlos

-          ¿Cómo se llama la amiga nueva de Marta?

a)      Carla
b)      Kaelo
c)       Paula

-          El color de nuestra piel depende de la…

a)      Melanina
b)      Comida
c)       Bebida

-          ¿Cuál fue el regalo final?

a)      Un helado
b)      Un juguete
c)       Un libro





  • Actividad/es para favorecer la atención


“¿CUÁNTAS LETRAS HAY?”

-          Objetivo

Trabajar la atención del niño en relación a la lectura

-          Duración

Entre 15 y 20 minutos

-          Evaluación

Una vez más corregiremos todos juntos la actividad, para que puedan ver sus propios fallos y puedan participar todos.

-          Ahora nos toca trabajar la atención  y para ello vamos a hacer un juego; el cual consiste en observar el siguiente fragmento que pertenece al texto que hemos leído y señalar cuantas veces aparece en él cada una de las letras que se indican en la tabla de debajo.



       Todos estábamos atentos, y Raúl siguió explicando:
–Cuando tomamos el sol, nuestro cuerpo produce más melanina, porque necesita más protección. Cuando los seres humanos se repartieron por la Tierra, el color de su piel se fue adaptando al clima del lugar donde vivían.
La explicación de Raúl nos dejó boquiabiertos, pero no nos olvidamos del premio.
–Oye, Raúl, ¿y el premio? –preguntamos.
–El premio será –dijo Raúl– ¡un libro! En él pondremos todas las respuestas que se han dado aquí esta noche. Después lo ilustraremos y lo llevaremos a la imprenta para que hagan tres ejemplares para cada uno.

A=                  O=                  R =
N=                  S=                   D=
Y=                  E=                   P=



  • Actividad/es para favorecer la habilidad visual

-          Objetivo

Que los niños aumenten su campo visual, prioricen y perciban la fisonomía global de las palabras.

-          Duración

Entre 10 y 15 minutos

-          Evaluación

La corregiremos todos juntos en el aula de forma cooperativa


¡CONSTRUYAMOS PALABRAS!

Los  niños deberán de ordenar las letras de estas palabras hasta conseguir construir palabras con significado.

-          aMnelnia = Melanina
-          nrImepta = Imprenta
-          yaRso = Rayos
-          roLbi = Libro


  • Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular

La fluidez lectora es una habilidad que define a los buenos lectores. Consiste en ampliar el campo visual para reducir el número de fijaciones y facilitar la lectura rápida y suave, con buena entonación en el caso de que sea una lectura en voz alta.

-          Objetivo

Favorecer la fluidez y la anticipación ocular del niño en la lectura.

-          Duración

Entre 20 minutos

-          Evaluación

Es el profesor el que debe de observar a cada alumno para poder evaluarle y ayudarle cuando lo necesite.

“LEEMOS A TROZOS”

-          El profesor hará grupos de 5 personas, y les repartirá el siguiente texto, el cual está dividido en fragmentos. Los niños primero leerán el texto normal varias veces y luego cogerán en el que está dividido y deberán de repartírselo, cada miembro del grupo un fragmento y realizar la lectura del texto en voz alta.

Texto normal:
        ¡Celebremos nuestra llegada con un juego! –dijo Raúl– Voy a hacer una pregunta, y la contestamos a la noche junto a la fogata. La mejor respuesta tendrá un premio. La pregunta es: ¿por qué somos de diferentes colores?
Después de la cena, nos sentamos alrededor del fuego y Raúl comenzó a hablar:
–En la mañana hice una pregunta –dijo–. ¿Quién quiere contestarla?
Se levantaron un montón de manos. Hubo muchas respuestas, divertidas, ingeniosas, sorprendentes, pero ninguna nos dejó satisfechos. Entonces Raúl tomó la palabra:
–No creo que mi respuesta sea más hermosa –dijo–, ni más interesante, ni más divertida que las demás. Pero es la más real. El color de la piel depende de la melanina. Cuanta más melanina tenga una persona, más oscura será. La melanina es una sustancia química que protege la piel de las radiaciones ultravioletas, que están en los rayos del sol. Es como la sombrilla de nuestro cuerpo.






Texto fragmentado:
                    
–¡Celebremos nuestra llegada con un juego! –dijo Raúl– Voy a hacer una pregunta, y la contestamos a la noche junto a la fogata. La mejor respuesta tendrá un premio. La pregunta es: ¿por qué somos de diferentes colores?
Después de la cena, nos sentamos alrededor del fuego y Raúl comenzó a hablar:
–En la mañana hice una pregunta –dijo–. ¿Quién quiere contestarla?
Se levantaron un montón de manos. Hubo muchas respuestas, divertidas, ingeniosas, sorprendentes, pero ninguna nos dejó satisfechos. Entonces Raúl tomó la palabra:
–No creo que mi respuesta sea más hermosa –dijo–, ni más interesante, ni más divertida que las demás. Pero es la más real. El color de la piel depende de la melanina. Cuanta más melanina tenga una persona, más oscura será. La melanina es una sustancia química que protege la piel de las radiaciones ultravioletas, que están en los rayos del sol. Es como la sombrilla de nuestro cuerpo.




  • Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.

La comprensión de un texto se da cuando la información que recibe el ojo al leer y llega al cerebro es significativa. Leer es comprender y construir el significado del texto solo se logra haciendo hipótesis de significado y comprobando si se cumplen o afirman esas hipótesis. La inferencia es un acto que realiza el receptor del mensaje para interpretar la referencia a partir de sus conocimientos, esquemas de valores, emociones y vivencias; realizándose así una comprensión connotativa.

-          Objetivo

Trabajar la comprensión del niño

-          Duración

Entre 5 y 10 minutos

-          Evaluación

Corregiremos oralmente la actividad todos juntos. De esta forma podrán también los niños corregir a sus compañeros.

“¿QUÉ NO HACE FALTA?”

-          A continuación muestro un breve ejemplo de lo que sería la actividad: las palabras que están tachadas serían las que no son necesarias para la comprensión y lectura del texto.

Los niños del asiento de atrás dijeron que parecíamos café con leche. Y tenían razón, porque

Kaelo es oscura como el café y yo, blanca como la leche.

Me quedé un momento pensando y entonces le pregunté a mi primo Raúl:




  • Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta.



“GRANDES LECTORES”
-          Objetivo

Eliminar la vergüenza a hablar en público.
Trabajar la lectura en voz alta (entonación, pausas, expresión…)

-          Duración

Lo que dure la lectura de cada pareja.

-          Evaluación


El profesor será un mero observador de lo que ocurre a lo largo de las lecturas y podrá tomar nota de cada niño.

-         -  Prepararán el texto para leerlo en voz alta por parejas que formará el profesor y  deberán escoger los papeles y leer cuidando mucho la expresividad.


“EL PROFE NOS PONE TRAMPAS”

-          Objetivo

Trabajar todos juntos la lectura en voz alta

-          Duración

Lo que necesitemos para leer toda la clase

-          Evaluación

Al final comentaremos todos juntos lo que nos ha parecido la actividad y el profesor mientras va leyendo cada alumno irá anotando como lo hace.

- Damos a cada niño una fotocopia del texto con “trampas” y les explicamos que van a leer un trocito cada uno según vaya diciendo los nombres el profesor, de esta forma participarán todos. Se trata de completar las palabras a las que le falte una letra que aparecerán señaladas con una barra baja ( _ ) y de ir corrigiendo aquellas que estén mal escritas.

A continuación un ejemplo de un fragmento de esta actividad:


El ano pasado fui de excursión con mucho_  niños. Mi prima Raúl era uno de los instructores.
En el autobús conocí a Kaelo. Nos sentamos juntas y ensejida nos hicimos amiga_ . Kaelo tiene diez años, el pelo nejro y la piel color xocolate. Es española





WEBGRAFÍA Y BIBLIOGRAFÍA

-         -  Apuntes de luvit




 
- Evaluación y autoevaluación de los niños.


EVALUACIÓN DEL NIÑO

-          He creado una tabla en la cual voy a anotar tanto lo positivo como los aspectos que deben de mejorar mis alumnos de forma individualizada. Esta tabla la guardaré e iré realizando la misma tabla a lo largo del curso e iré comparando la evolución de cada niño; creo que es fundamental evaluar desde el refuerzo positivo por ello, al acabar cada actividad y durante la misma iré diciendo los aspectos positivos o de mejora que vaya teniendo cada niño, porque eso les dará seguridad y les motivará para continuar con el aprendizaje.





Nombre del niño
            Nombre del niño
Nombre del niño
SUBVOCALIZACIÓN/SILABEA



SIGUE LA LECTURA CON EL DEDO



MANTIENE UNA POSTURA CORPORAL ADECUADA



ESTÁ CONCENTRADO EN LA LECTURA



TARDA EN LEER EL TIEMPO ESTIMADO



Preparación de la lectura



Act . memoria a corto plazo



Act. Atención



Act. Habilidad visual



Act. Fluidez y anticipación ocular



Act. Comprensión global



Act. Lectura en voz alta




Se trata de una tabla de autoevaluación para los niños, para que muestren lo que han aprendido con estas actividades y de esta forma como profesora pueda mejorar en ocasiones futuras. El 1 es lo menos y el 4 lo máximo.




1
2
3
4
He entendido el texto




Las actividades me han divertido




He participado




Me ha ayudado a leer mejor




 

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