Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura
LA LECTURA
A lo largo de este segundo
bloque, hemos aprendido a trabajar la competencia lectora; para llevarlo a la
práctica propondré una serie de actividades.
¿POR QUÉ HE ELEGIDO ESTE TEXTO?
El texto que he seleccionado, es
para niños de 4º de Educación Primaria, es decir para niños de 9 y 10 años. A
pesar de que es un poco extenso, el vocabulario que se utiliza es sencillo y
cuando emplea algún concepto un poco más complejo lo aclara.
Es un texto cuyo objetivo es
instructivo, ya que quiere enseñar.
En cuanto a la temática creo que
es muy adecuada para estas edades y que es recomendable, ya que es un tema del
día a día en nuestra sociedad. Gracias a este texto, podemos abordar en el aula
temas tan importantes como el racismo o la igualdad; con este fragmento tenemos
la oportunidad de enseñarles la importancia de que todos somos iguales y de que
es indiferente el color o los rasgos físicos de cada persona.
En el texto se emplean diálogos,
este recurso hace que la lectura sea más atractiva para los niños.
El objetivo que quiero conseguir
con esta actividad es favorecer el acto lector y el aprendizaje significativo,
a través de unas actividades, la puesta en práctica de diferentes tipos de
lectura, la comprensión del texto…
¿DE QUÉ COLORES SOMOS?
El año pasado fui de excursión
con muchos niños. Mi primo Raúl era uno de los instructores.
En el autobús conocí a Kaelo. Nos sentamos juntas y enseguida nos hicimos
amigas. Kaelo tiene diez años, el pelo negro y la piel color chocolate. Es
española.
Los niños del asiento de atrás dijeron que parecíamos café con leche. Y tenían
razón, porque Kaelo es oscura como el café y yo, blanca como la leche.
Me quedé un momento pensando y entonces le pregunté a mi primo Raúl:
–¿Por qué somos de diferentes colores?
–¿Sabes, Marta? Esta pregunta vamos a contestarla entre todos –me explicó.
–¡Celebremos nuestra llegada con un juego! –dijo Raúl– Voy a hacer una
pregunta, y la contestamos a la noche junto a la fogata. La mejor respuesta
tendrá un premio. La pregunta es: ¿por qué somos de diferentes colores?
Después de la cena, nos sentamos alrededor del fuego y Raúl comenzó a hablar:
–En la mañana hice una pregunta –dijo–. ¿Quién quiere contestarla?
Se levantaron un montón de manos. Hubo muchas respuestas, divertidas, ingeniosas,
sorprendentes, pero ninguna nos dejó satisfechos. Entonces Raúl tomó la
palabra:
–No creo que mi respuesta sea más hermosa –dijo–, ni más interesante, ni más
divertida que las demás. Pero es la más real. El color de la piel depende de la
melanina. Cuanta más melanina tenga una persona, más oscura será. La melanina
es una sustancia química que protege la piel de las radiaciones ultravioletas,
que están en los rayos del sol. Es como la sombrilla de nuestro cuerpo.
Todos estábamos atentos, y Raúl siguió explicando:
–Cuando tomamos el sol, nuestro cuerpo produce más melanina, porque necesita
más protección. Cuando los seres humanos se repartieron por la Tierra, el color
de su piel se fue adaptando al clima del lugar donde vivían.
La explicación de Raúl nos dejó boquiabiertos, pero no nos olvidamos del
premio.
–Oye, Raúl, ¿y el premio? –preguntamos.
–El premio será –dijo Raúl– ¡un libro! En él pondremos todas las respuestas que
se han dado aquí esta noche. Después lo ilustraremos y lo llevaremos a la
imprenta para que hagan tres ejemplares para cada uno.
Aquella excursión fue genial. Lo mejor fue que conocí a Kaelo, que desde
entonces es mi amiga del alma.
Ahora sabemos que la única diferencia entre las dos es un puñado de rayos de
sol. Y estamos seguras de que el mundo es más interesante con tanta gente
diferente.
_____________________________________________________________
Carmen Gil (adaptación), ¿De qué colores somos?, México, SEP-Parramón, 2006.
LA LECTURA
¿Qué tipo de texto se va a leer y cómo tenemos que
hacerlo?
Antes de comenzar la clase, pegaremos en la
pizarra varias imágenes que tengan relación con la lectura para que cuando
entren al aula las observen desde el rimer momento:
Con
esto queremos despertar la curiosidad y sus propias ideas sobre las imágenes,
cuando estemos todos preparados y atentos les preguntaremos ¿Qué veis en las
imágenes? ¿de qué creéis que va a hablar la historia?
Ahora
que ya hemos introducido al grupo en la temática del texto, podemos comenzar
con la lectura.
Ya
que son niños de 4º de primaria, me parece interesante realizar una primera
lectura en silencio, y posteriormente en voz alta.
- Lectura silenciosa
Para realizar una buena lectura, debemos de estar
buen sentados y tener colocado correctamente el libro, teniendo en cuenta la
distancia a la que lo colocamos para tener un buen campo visual.
Les daremos el texto a los niños de forma
individual y comenzarán la lectura de forma silenciosa; para que esto se
realice correctamente deberemos de prestar atención a los siguientes aspectos:
-
Marcan con
el dedo, utilizan una muleta que evita que lean por fijaciones.
-
Velocidad de
la lectura, cuando levanta la vista del papel. No tenemos que cronometrar el
tiempo, pero sí que debemos de anotar quien acaba antes o después de leer, si
empieza más tarde, si se distrae.
-
Subvocalización
(movimiento de los labios, silabeo), sigue la ruta fonológica, y no la visual.
La lectura se tiene que realizar solo con los ojos.
-
Falta de
concentración, el niño no está atento (se pierde constantemente, o está mirando
a otro sitio).
-
Posición y
distancia, si el campo visual no es adecuado (lee muy cerca o muy lejos del
texto) puede tener problemas oculares.
Debemos de
tener en cuenta que si se da alguna de estos aspectos, tenemos que ayudar al
niño personalmente para ayudarle. No tenemos que olvidar nunca nuestro objetivo
que es que el niño realice una lectura significativa.
- Después de leer (y en este
orden):
Después
de la lectura, se subrayan las palabras que resultan más complicadas o
desconocidas. Este proceso lo realizarán por parejas y se ayudarán el uno al
otro con las palabras que no entiendan, creando frases que después leerán en
clase.
- Actividad/es de memoria a corto plazo
La
memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos
significativos que vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que
realizamos cuando leemos. También nos sirve para relacionar los datos que
aparecen en el texto, así como nombres, cifras, clasificaciones, etcétera. Si
hacemos una lectura atenta.
Tenemos
que tener muy presente que con este tipo de actividades que trabajan la memoria
a corto plazo únicamente debemos de evaluar la memoria y NUNCA la comprensión
del texto.
“¿Jugamos a recordar?”
Esta actividad
consiste en la creación de una serie de preguntas en base al texto, estas
preguntas tienen distintas respuestas y los niños deberán de seleccionar la
correcta, en caso de que creyeran que hay varias respuestas correctas, podrán argumentarlo
escribiéndolo.
-
Objetivo
Mejorar la
memoria a corto plazo de nuestros alumnos.
-
Duración
Entre 15 y 20
minutos.
-
Evaluación
Será oral y de
forma conjunta. Una vez los alumnos hayan completado el cuestionario, lo
corregiremos todos juntos en clase.
Se tendrá en
cuenta tanto la memoria como la atención de los niños, de esta forma podremos
ayudar de forma individualizada a cada niño con sus dificultades.
Las preguntas que se les facilitara serán las
siguientes:
-
¿Dónde se fue
Marta?
a)
Al cine
b)
De excursión
c)
Al colegio
-
¿Cómo se llama
el primo de Marta?
a)
Mario
b)
Raúl
c)
Carlos
-
¿Cómo se llama
la amiga nueva de Marta?
a)
Carla
b)
Kaelo
c)
Paula
-
El color de
nuestra piel depende de la…
a)
Melanina
b)
Comida
c)
Bebida
-
¿Cuál fue el
regalo final?
a)
Un helado
b)
Un juguete
c)
Un libro
- Actividad/es para favorecer la atención
“¿CUÁNTAS LETRAS HAY?”
-
Objetivo
Trabajar la atención
del niño en relación a la lectura
-
Duración
Entre 15 y 20
minutos
-
Evaluación
Una vez más
corregiremos todos juntos la actividad, para que puedan ver sus propios fallos
y puedan participar todos.
-
Ahora
nos toca trabajar la atención y para
ello vamos a hacer un juego; el cual consiste en observar el siguiente
fragmento que pertenece al texto que hemos leído y señalar cuantas veces
aparece en él cada una de las letras que se indican en la tabla de debajo.
Todos estábamos atentos, y Raúl siguió explicando:
–Cuando tomamos el sol, nuestro cuerpo produce más melanina, porque necesita más protección. Cuando los seres humanos se repartieron por la Tierra, el color de su piel se fue adaptando al clima del lugar donde vivían.
La explicación de Raúl nos dejó boquiabiertos, pero no nos olvidamos del premio.
–Oye, Raúl, ¿y el premio? –preguntamos.
–El premio será –dijo Raúl– ¡un libro! En él pondremos todas las respuestas que se han dado aquí esta noche. Después lo ilustraremos y lo llevaremos a la imprenta para que hagan tres ejemplares para cada uno.
–Cuando tomamos el sol, nuestro cuerpo produce más melanina, porque necesita más protección. Cuando los seres humanos se repartieron por la Tierra, el color de su piel se fue adaptando al clima del lugar donde vivían.
La explicación de Raúl nos dejó boquiabiertos, pero no nos olvidamos del premio.
–Oye, Raúl, ¿y el premio? –preguntamos.
–El premio será –dijo Raúl– ¡un libro! En él pondremos todas las respuestas que se han dado aquí esta noche. Después lo ilustraremos y lo llevaremos a la imprenta para que hagan tres ejemplares para cada uno.
A= O= R =
N= S= D=
Y= E= P=
- Actividad/es para favorecer la habilidad visual
-
Objetivo
Que los niños aumenten su campo visual, prioricen
y perciban la fisonomía global de las palabras.
-
Duración
Entre 10 y 15
minutos
-
Evaluación
La corregiremos
todos juntos en el aula de forma cooperativa
¡CONSTRUYAMOS PALABRAS!
Los niños deberán de ordenar las letras de estas
palabras hasta conseguir construir palabras con significado.
-
aMnelnia =
Melanina
-
nrImepta =
Imprenta
-
yaRso = Rayos
-
roLbi = Libro
- Actividad/es para favorecer la fluidez y la anticipación ocular
La fluidez
lectora es una habilidad que define a los buenos lectores. Consiste en ampliar
el campo visual para reducir el número de fijaciones y facilitar la lectura rápida y suave, con buena entonación en el
caso de que sea una lectura en voz alta.
-
Objetivo
Favorecer la
fluidez y la anticipación ocular del niño en la lectura.
-
Duración
Entre 20 minutos
-
Evaluación
Es el profesor
el que debe de observar a cada alumno para poder evaluarle y ayudarle cuando lo
necesite.
“LEEMOS A TROZOS”
-
El
profesor hará grupos de 5 personas, y les repartirá el siguiente texto, el cual
está dividido en fragmentos. Los niños primero leerán el texto normal varias
veces y luego cogerán en el que está dividido y deberán de repartírselo, cada
miembro del grupo un fragmento y realizar la lectura del texto en voz alta.
Texto normal:
–
¡Celebremos
nuestra llegada con un juego! –dijo Raúl– Voy a hacer una pregunta, y la
contestamos a la noche junto a la fogata. La mejor respuesta tendrá un premio.
La pregunta es: ¿por qué somos de diferentes colores?
Después de la cena, nos sentamos alrededor del fuego y Raúl comenzó a hablar:
–En la mañana hice una pregunta –dijo–. ¿Quién quiere contestarla?
Se levantaron un montón de manos. Hubo muchas respuestas, divertidas, ingeniosas, sorprendentes, pero ninguna nos dejó satisfechos. Entonces Raúl tomó la palabra:
–No creo que mi respuesta sea más hermosa –dijo–, ni más interesante, ni más divertida que las demás. Pero es la más real. El color de la piel depende de la melanina. Cuanta más melanina tenga una persona, más oscura será. La melanina es una sustancia química que protege la piel de las radiaciones ultravioletas, que están en los rayos del sol. Es como la sombrilla de nuestro cuerpo.
Después de la cena, nos sentamos alrededor del fuego y Raúl comenzó a hablar:
–En la mañana hice una pregunta –dijo–. ¿Quién quiere contestarla?
Se levantaron un montón de manos. Hubo muchas respuestas, divertidas, ingeniosas, sorprendentes, pero ninguna nos dejó satisfechos. Entonces Raúl tomó la palabra:
–No creo que mi respuesta sea más hermosa –dijo–, ni más interesante, ni más divertida que las demás. Pero es la más real. El color de la piel depende de la melanina. Cuanta más melanina tenga una persona, más oscura será. La melanina es una sustancia química que protege la piel de las radiaciones ultravioletas, que están en los rayos del sol. Es como la sombrilla de nuestro cuerpo.
Texto fragmentado:
–¡Celebremos nuestra llegada con
un juego! –dijo Raúl– Voy a hacer una pregunta, y la contestamos a la noche
junto a la fogata. La mejor respuesta tendrá un premio. La pregunta es: ¿por
qué somos de diferentes colores?
Después de la cena, nos sentamos alrededor del fuego y Raúl comenzó a hablar:
–En la mañana hice una pregunta –dijo–. ¿Quién quiere contestarla?
Se levantaron un montón de manos. Hubo muchas respuestas, divertidas, ingeniosas, sorprendentes, pero ninguna nos dejó satisfechos. Entonces Raúl tomó la palabra:
–No creo que mi respuesta sea más hermosa –dijo–, ni más interesante, ni más divertida que las demás. Pero es la más real. El color de la piel depende de la melanina. Cuanta más melanina tenga una persona, más oscura será. La melanina es una sustancia química que protege la piel de las radiaciones ultravioletas, que están en los rayos del sol. Es como la sombrilla de nuestro cuerpo.
Después de la cena, nos sentamos alrededor del fuego y Raúl comenzó a hablar:
–En la mañana hice una pregunta –dijo–. ¿Quién quiere contestarla?
Se levantaron un montón de manos. Hubo muchas respuestas, divertidas, ingeniosas, sorprendentes, pero ninguna nos dejó satisfechos. Entonces Raúl tomó la palabra:
–No creo que mi respuesta sea más hermosa –dijo–, ni más interesante, ni más divertida que las demás. Pero es la más real. El color de la piel depende de la melanina. Cuanta más melanina tenga una persona, más oscura será. La melanina es una sustancia química que protege la piel de las radiaciones ultravioletas, que están en los rayos del sol. Es como la sombrilla de nuestro cuerpo.
- Actividad/es de comprensión global que incluya hipótesis e inferencias.
La
comprensión de un texto se da cuando la información que recibe el ojo al leer y
llega al cerebro es significativa. Leer es comprender y construir el
significado del texto solo se logra haciendo hipótesis de significado y
comprobando si se cumplen o afirman esas hipótesis. La inferencia es un acto
que realiza el receptor del mensaje para interpretar la referencia a partir de
sus conocimientos, esquemas de valores, emociones y vivencias; realizándose así
una comprensión connotativa.
-
Objetivo
Trabajar la comprensión
del niño
-
Duración
Entre 5 y 10
minutos
-
Evaluación
Corregiremos oralmente
la actividad todos juntos. De esta forma podrán también los niños corregir a
sus compañeros.
“¿QUÉ NO HACE FALTA?”
-
A
continuación muestro un breve ejemplo de lo que sería la actividad: las
palabras que están tachadas serían las que no son necesarias para la comprensión
y lectura del texto.
Los niños del asiento de atrás
dijeron que parecíamos café con leche. Y tenían razón, porque
Kaelo es oscura como el café
y yo, blanca como la leche.
Me quedé
- Actividad/es para mejorar la lectura en voz alta.
“GRANDES LECTORES”
-
Objetivo
Eliminar la vergüenza a hablar en
público.
Trabajar la lectura en voz alta (entonación,
pausas, expresión…)
-
Duración
Lo que dure la lectura de cada
pareja.
-
Evaluación
El profesor será un mero
observador de lo que ocurre a lo largo de las lecturas y podrá tomar nota de
cada niño.
- -
Prepararán
el texto para leerlo en voz alta por parejas que formará el profesor y deberán escoger los papeles y leer cuidando
mucho la expresividad.
“EL PROFE
NOS PONE TRAMPAS”
-
Objetivo
Trabajar todos juntos la lectura en voz alta
-
Duración
Lo que necesitemos para leer toda la clase
-
Evaluación
Al final comentaremos todos juntos lo que nos ha parecido la
actividad y el profesor mientras va leyendo cada alumno irá anotando como lo
hace.
- Damos a cada niño una fotocopia del texto con “trampas” y les
explicamos que van a leer un trocito cada uno según vaya diciendo los nombres
el profesor, de esta forma participarán todos. Se trata de completar las
palabras a las que le falte una letra que aparecerán señaladas con una barra
baja ( _ ) y de ir corrigiendo aquellas que estén mal escritas.
A continuación un ejemplo de un fragmento de esta actividad:
En el autobús conocí a Kaelo. Nos sentamos juntas y ensejida nos hicimos amiga_ . Kaelo tiene diez años, el pelo nejro y la piel color xocolate. Es española
WEBGRAFÍA Y
BIBLIOGRAFÍA
- -
Apuntes de luvit
- Evaluación y autoevaluación de los niños.
EVALUACIÓN DEL NIÑO
-
He creado una
tabla en la cual voy a anotar tanto lo positivo como los aspectos que deben de
mejorar mis alumnos de forma individualizada. Esta tabla la guardaré e iré
realizando la misma tabla a lo largo del curso e iré comparando la evolución de
cada niño; creo que es fundamental evaluar desde el refuerzo positivo por ello,
al acabar cada actividad y durante la misma iré diciendo los aspectos positivos
o de mejora que vaya teniendo cada niño, porque eso les dará seguridad y les
motivará para continuar con el aprendizaje.
Nombre
del niño
|
Nombre del niño
|
Nombre
del niño
|
|
SUBVOCALIZACIÓN/SILABEA
|
|||
SIGUE
LA LECTURA CON EL DEDO
|
|||
MANTIENE
UNA POSTURA CORPORAL ADECUADA
|
|||
ESTÁ
CONCENTRADO EN LA LECTURA
|
|||
TARDA
EN LEER EL TIEMPO ESTIMADO
|
|||
Preparación
de la lectura
|
|||
Act
. memoria a corto plazo
|
|||
Act.
Atención
|
|||
Act.
Habilidad visual
|
|||
Act.
Fluidez y anticipación ocular
|
|||
Act.
Comprensión global
|
|||
Act.
Lectura en voz alta
|
Se trata de una tabla de autoevaluación para los
niños, para que muestren lo que han aprendido con estas actividades y de esta
forma como profesora pueda mejorar en ocasiones futuras. El 1 es lo menos y el
4 lo máximo.
1
|
2
|
3
|
4
|
|
He entendido el texto
|
||||
Las actividades me han divertido
|
||||
He participado
|
||||
Me ha ayudado a leer mejor
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ResponderEliminarPerfecto.
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