Lo primero que he de decir es que después de cursar por
segunda vez esta asignatura, pero esta vez en educación primaria, he de decir
que el lenguaje es la base de todos los conocimientos, ya que es gracias a él
mediante el cual podemos comunicarnos y representar las cosas.
Nosotras como futuras maestras, tenemos la obligación
de conocer las diferentes teorías y metodologías de la lectoescritura con
el propósito de aplicar aquellas que desde
nuestro punto de vista sean las más eficaces a la hora de abordar el proceso de
enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en el aula.
Ya que es la segunda reflexión que hago en relación a
esta asignatura me gustaría decir, que esta reflexión dista mucho de la que
realicé en infantil por varios motivos: la experiencia vivida desde entonces
dentro del aula, la experiencia con otros profesores de la materia y la ilusión
de por fin este año finalizar ambas carreras.
Considero que el lenguaje es mucho más importante de
lo que creemos, porque es algo que no valoramos como se merece, pero este año
en las prácticas en educación primaria en un colegio ordinario, pero que también
iban niños sordos, me di cuenta de repente de la importancia real que tiene; durante
la mayor parte del tiempo de nuestro día a día estamos utilizándolo y si de
repente nos encontramos con una persona con la cual no podemos comunicarnos
entramos en un colapso mental, ya que es ahí cuando decimos ¿y ahora?, eso fue
algo parecido a lo que me sucedió en este colegio, yo sabía que era un reto que
necesitaba y quería afrontar, pero muchas veces la impotencia de querer y no
poder me superaba, hasta que llegó un momento en el que dije que eso no podía
ser que si yo quería comunicarme aunque estuviera aprendiendo el lenguaje de
signos podría hacerlo de otras formas.
Con esto lo que quiero decir es que no debemos de
pasar por alto el aprendizaje y enseñanza del lenguaje, puesto que es
importante que ayudemos y guiemos a nuestros alumnos a hacer un buen uso del
mismo.
Tema 1-
Lenguaje, lengua y comunicación oral
Este tema, me ha ayudado a entender y poder poner en
práctica estrategias con niños que no atienden o que están continuamente
interrumpiendo. Es un tema muy práctico en el día a día dentro del aula.
Las
estrategias, objetivos y recomendaciones que propongan en el texto tienen que
estar presente en cualquiera de los tipos de comunicación que utilizamos para
trabajar la comunicación oral.
Tema 2 -
Comunicación escrita: la lectura
La lengua
escrita abarca tanto la lectura como la escritura, frecuentemente, se asocia enseñar a leer y escribir con el
término de alfabetizar.
La lectura
tiene un papel fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades
lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar en las
diferentes etapas educativas.
Elaborar
esta actividad me ha resultado muy divertido, ya que creo que a lo largo de la
carrera debería de haber más actividades de este tipo, porque al fin y al cabo
es lo que nos ayuda a aprender a enseñar en un futuro. Además es súper
interesante ver dentro del aula la evolución de los niños con este tipo de
propuestas, porque realmente aprenden , pero aprenden jutnos y de forma
significativa, aprender por algo, por algo que no está en un libro y implemente
nos lo imponen.
Tema 3
- Comunicación escrita: la escritura
Me he
permitido el coger estas dos reflexiones, ya que en su día me ayudaron con la
actividad de este bloque y porque realmente es lo que más me dejó marcada del
tema.
El enfoque
actual sobre el desarrollo de la escritura en el aula de primaria
puede recogerse en dos reflexiones:
1) Aprender
a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones. Las actividades
humanas son en gran parte verbales. La
diversidad de dichas actividades tiene como consecuencia la diversidad de las formas en que se expresan.
La recurrencia de algunas actividades da lugar a formas de actividad verbal
también recurrentes que denominamos géneros
discursivos.
2) La
escuela ofrece, o debería ofrecer, una
gran diversidad de situaciones de uso de
la lengua escrita a lo largo de la escolaridad, algunas de ellas de gran
complejidad, como por ejemplo las relacionadas con las diferentes materias del currículo. Pero además la
escuela debe plantearse también de
qué forma
facilita a los alumnos el acceso a los géneros sociales: literarios, periodísticos,
etc.
Yo pienso que si tenemos claras estas dos afirmaciones, tenemos mucho
ganado como profesoras, al final nuestra principal preocupación debe de ser el
aprendizaje y la felicidad de nuestros alumnos y es por ello, por lo que tenemos
que plantearnos y mucho la forma de enseñar, porque leer un libro de texto y
mandar deberes no es enseñar, eso cualquier persona podría hacerlo; debemos de
entender que la motivación y la autoestima en el niño son dos claves fundamentales
para poder conseguir que nuestros alumnos aprendan lo que tenemos planeado.
Tema 4 - El sistema de la lengua: ortografía y semántica.
Este tema ha sido todo un descubrimiento para mí. Me ha
enseñado todos los recursos y materiales para que los niños interioricen la
ortografía y la semántica.
Tener buena ortografía y manejar bien la semántica es imprescindible para
mejorar en todas las habilidades de comunicación, sean orales o escritas,
activas o pasivas. Hay que basar la enseñanza ortográfica en la lectura y
escritura reflexivas y analíticas.
Puesto que he utilizado el dictado como
herramienta de trabajo en una delas actividades, he de decir que es importante
la forma en la que hagamos el dictado y debemos de alejarnos del mero dictado
tradicional de decir una parrafada y que los niños copien sin ningún tipo de
sentido.
En cuanto a la
semántica, me parece que aunque los niños de primaria hablan castellano con una
fluidez que no tienen tan desarrollada en Infantil, todavía les falta muchísimo
vocabulario y conocimientos de las relaciones entre las palabras que utilizan y
sus significados.
Tema 5 – La
morfosintaxis
Me ha sorprendido la cantidad de páginas que podemos
encontrar para trabajar la morfología y sintaxis de manera divertida y lúdica, pero
bueno tenemos que tener en cuenta que hoy en día los niños aprenden antes a
utilizar un ipad que a coger el lápiz, por lo que también desde el profesorado
debemos de actualizarnos y evolucionar, por eso esta actividad creo que nos es
muy útil; aunque pienso que cuando esté trabajando en un colegio será cuando
realmente obtenga un montón de herramientas debido a la experiencia y al día a
día con los niños, porque también aprendemos de ellos e iré viendo y dándome
cuenta de que quizás hay herramientas que creo que son muy buenas para enseñar
y a lo mejor no lo son y viceversa
Un poco superficial en cuanto a los contenidos trabajados y en cuanto a las aplicaciones de lo aprendido para tu futuro profesional.
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