miércoles, 1 de junio de 2016

Artículo final sobre la didáctica de la lengua y la literatura

 

Lo primero que he de decir es que después de cursar por segunda vez esta asignatura, pero esta vez en educación primaria, he de decir que el lenguaje es la base de todos los conocimientos, ya que es gracias a él mediante el cual podemos comunicarnos y representar las cosas.

Nosotras como futuras maestras, tenemos la obligación de conocer las diferentes teorías y metodologías de la lectoescritura con el  propósito de aplicar aquellas que desde nuestro punto de vista sean las más eficaces a la hora de abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en el aula.

Ya que es la segunda reflexión que hago en relación a esta asignatura me gustaría decir, que esta reflexión dista mucho de la que realicé en infantil por varios motivos: la experiencia vivida desde entonces dentro del aula, la experiencia con otros profesores de la materia y la ilusión de por fin este año finalizar ambas carreras.
Considero que el lenguaje es mucho más importante de lo que creemos, porque es algo que no valoramos como se merece, pero este año en las prácticas en educación primaria en un colegio ordinario, pero que también iban niños sordos, me di cuenta de repente de la importancia real que tiene; durante la mayor parte del tiempo de nuestro día a día estamos utilizándolo y si de repente nos encontramos con una persona con la cual no podemos comunicarnos entramos en un colapso mental, ya que es ahí cuando decimos ¿y ahora?, eso fue algo parecido a lo que me sucedió en este colegio, yo sabía que era un reto que necesitaba y quería afrontar, pero muchas veces la impotencia de querer y no poder me superaba, hasta que llegó un momento en el que dije que eso no podía ser que si yo quería comunicarme aunque estuviera aprendiendo el lenguaje de signos podría hacerlo de otras formas.
Con esto lo que quiero decir es que no debemos de pasar por alto el aprendizaje y enseñanza del lenguaje, puesto que es importante que ayudemos y guiemos a nuestros alumnos a hacer un buen uso del mismo.

Tema 1- Lenguaje, lengua y comunicación oral

Este tema, me ha ayudado a entender y poder poner en práctica estrategias con niños que no atienden o que están continuamente interrumpiendo. Es un tema muy práctico en el día a día dentro del aula.
Las estrategias, objetivos y recomendaciones que propongan en el texto tienen que estar presente en cualquiera de los tipos de comunicación que utilizamos para trabajar la comunicación oral.

Tema 2 - Comunicación escrita: la lectura

La lengua escrita abarca tanto la lectura como la escritura, frecuentemente,  se asocia enseñar a leer y escribir con el término de alfabetizar.
La lectura tiene un papel fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer  y escribir son las cuatro habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe  aprender, desarrollar y perfeccionar en las diferentes etapas educativas.
Elaborar esta actividad me ha resultado muy divertido, ya que creo que a lo largo de la carrera debería de haber más actividades de este tipo, porque al fin y al cabo es lo que nos ayuda a aprender a enseñar en un futuro. Además es súper interesante ver dentro del aula la evolución de los niños con este tipo de propuestas, porque realmente aprenden , pero aprenden jutnos y de forma significativa, aprender por algo, por algo que no está en un libro y implemente nos lo imponen.

Tema 3 - Comunicación escrita: la escritura

Me he permitido el coger estas dos reflexiones, ya que en su día me ayudaron con la actividad de este bloque y porque realmente es lo que más me dejó marcada del tema.

El enfoque actual sobre el desarrollo de la escritura en el aula de  primaria  puede recogerse en dos reflexiones:
1) Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran  diversidad de situaciones. Las actividades humanas son en gran parte  verbales. La diversidad de dichas actividades tiene como consecuencia la  diversidad de las formas en que se expresan. La recurrencia de algunas actividades da lugar a formas de actividad verbal también recurrentes que  denominamos géneros discursivos.
2) La escuela ofrece, o  debería ofrecer, una gran diversidad de situaciones  de uso de la lengua escrita a lo largo de la escolaridad, algunas de ellas de gran complejidad, como por ejemplo las relacionadas con las diferentes  materias del currículo. Pero además la escuela debe plantearse también de
qué forma facilita a los alumnos el acceso a los géneros sociales: literarios, periodísticos, etc.

Yo pienso que si tenemos claras estas dos afirmaciones, tenemos mucho ganado como profesoras, al final nuestra principal preocupación debe de ser el aprendizaje y la felicidad de nuestros alumnos y es por ello, por lo que tenemos que plantearnos y mucho la forma de enseñar, porque leer un libro de texto y mandar deberes no es enseñar, eso cualquier persona podría hacerlo; debemos de entender que la motivación y la autoestima en el niño son dos claves fundamentales para poder conseguir que nuestros alumnos aprendan lo que tenemos planeado.

Tema 4 - El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

Este tema ha sido todo un descubrimiento para mí. Me ha enseñado todos los recursos y materiales para que los niños interioricen la ortografía y la semántica.
Tener buena ortografía y manejar bien la semántica es imprescindible para mejorar en todas las habilidades de comunicación, sean orales o escritas, activas o pasivas. Hay que basar la enseñanza ortográfica en la lectura y escritura reflexivas y analíticas.
 Puesto que he utilizado el dictado como herramienta de trabajo en una delas actividades, he de decir que es importante la forma en la que hagamos el dictado y debemos de alejarnos del mero dictado tradicional de decir una parrafada y que los niños copien sin ningún tipo de sentido.
En cuanto a la semántica, me parece que aunque los niños de primaria hablan castellano con una fluidez que no tienen tan desarrollada en Infantil, todavía les falta muchísimo vocabulario y conocimientos de las relaciones entre las palabras que utilizan y sus significados.

Tema 5 – La morfosintaxis

Me ha sorprendido la cantidad de páginas que podemos encontrar para trabajar la morfología y sintaxis de manera divertida y lúdica, pero bueno tenemos que tener en cuenta que hoy en día los niños aprenden antes a utilizar un ipad que a coger el lápiz, por lo que también desde el profesorado debemos de actualizarnos y evolucionar, por eso esta actividad creo que nos es muy útil; aunque pienso que cuando esté trabajando en un colegio será cuando realmente obtenga un montón de herramientas debido a la experiencia y al día a día con los niños, porque también aprendemos de ellos e iré viendo y dándome cuenta de que quizás hay herramientas que creo que son muy buenas para enseñar y a lo mejor no lo son y viceversa

1 comentario:

  1. Un poco superficial en cuanto a los contenidos trabajados y en cuanto a las aplicaciones de lo aprendido para tu futuro profesional.

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