Bloque IV: El sistema de la lengua: ortografía y semántica
ORTOGRAFÍA
Es importante que desde pequeños enseñemos a los niños a escribir correctamente, yo personalmente pienso que esto es un tema que debemos de comenzar a tratar en educación infantil y continuar trabajándolo en primaria, siempre respetando la madurez de cada niño, porque muchas veces por forzar el aprendizaje del niño, lo único que hacemos es relentizar el progreso del niño . Por eso, este tipo de actividades me parecen muy interesantes para nosotros como futuros maestros.
1.
Actividad y justificación
La actividad que he elegido para trabajar la ortografía en
el aula ha sido el dictado; antes de nada tenemos que saber que el dictado
puede ser una buena herramienta siempre y cuando la utilicemos bien. Ya que si
no se puede convertir en un método desmotivador tanto para el alumno como para
el profesor. Es por ello que he decidido utilizar el dictado mudo o “bolsa
mágica”. Con este tipo de actividad lo que quiero es poder trabajar en todas
las asignaturas cosas comunes, es decir si en ciencias sociales estamos
estudiando el medio ambiente, que en lengua también podamos hacerlo, o si en matemáticas
estamos trabajando sobre las divisiones en lengua también.
¿Por qué para primero de primaria?
He elegido el curso de primero de primaria, porque en estas
edades en el apartado de lengua y literatura se trabaja:
caligrafía legible y clara, dentro del cuadro.
· Normas de ortografía:
ü Mayúsculas al comienzo y después de punto y en
los nombres y apellidos;
ü Escritura correcta de trabadas;
ü Ortografía natural (ga, gue, gui go gu, za,
ce, ci, zo, zu, ca, que, qui, co, cu);
ü Dictado de palabras.
También me resulta una actividad lúdica para los niños, ya
que ellos mismos participan en ella y esto hace que llame su atención.
2.
Preparación
La preparación de esta actividad consiste en que la
profesora cree una bolsa mágica, la cual debe de contener imágenes sobre cosas
que como antes he dicho estemos trabajando en el aula en otras asignaturas. El primer
día realizaremos una asamblea, en la cual la profesora explicará a sus alumnos
la actividad y ellos podrán preguntar todas sus dudas.
El material que necesitaremos será:
-
Imágenes en tarjetas.
-
Bolsa de tela.
3.
Puesta en práctica
Como acabo de comentar lo primero será explicar a nuestros
alumnos en una asamblea la actividad que vamos a realizar, les contaremos que será
una actividad que haremos a diario. Los primeros días será la profesora la que
sacará las imágenes de la bolsa e irá enseñándoselas a los niños. Poco a poco
irán los niños formando parte más activa de este proceso, serán ellos quienes saquen
las imágenes de la bolsa, de forma ordenada cada día uno; y también podrán investigar
en la recolecta de las imágenes, esto podrán hacerlo en la clase de informática,
de esta forma hacemos que las asignaturas tengan objetivos comunes.
Haremos una sección en clase, en la cual los niños dejarán
las imágenes que vayan sacando en función de la temática que estemos
aprendiendo, y cada día llenaremos la bolsa mágica con 5 imágenes nuevas, de
ello se encargará el niño o niña que le toque ser el encargado de enseñar las imágenes.
Cada día, cada niño en una hoja escribirá las palabras que
vaya viendo en las imágenes y con todas esas hojas irá conformando un cuaderno,
que llamaremos el cuaderno mágico. Cada niño al final del curso tendrá su
cuaderno mágico, en el cual podrá ver su propia evolución en lo que a escritura
se refiere.
4.
Evaluación y autoevaluación de la
profesora
La actividad la corregirá la profesora cada día, pero de la
siguiente forma: en la hoja donde el niño realiza su dictado la profesora solo
resaltará los aspectos positivos que ha conseguido el niño; por otro lado la
profesora tendrá un cuaderno donde deberá de anotar en lo que ha mejorado y lo
que debe de mejorar cada niño, para que pueda ver la evolución y sobre todo
para que pueda ayudar a cada niño en sus dificultades de ortografía de forma
personalizada.
Por mi parte, llevaré a cabo la siguiente autoevaluación:
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
|
¿Ha sido motivadora la actividad?
|
|||
¿He conseguido mis objetivos iniciales?
|
|||
¿Todos mis alumnos han participado por igual?
|
|||
¿Se han divertido los niños?
|
|||
¿Ha sido una actividad difícil?
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SEMÁNTICA
Semántica es fundamental para una lengua , porque sin ella , no habría ninguna estructura real a un idioma.
Semántica es fundamental para una lengua , porque sin ella , no habría ninguna estructura real a un idioma.
1.
Actividad y justificación
He elegido para trabajar la semántica las sopas de letras,
me resulta una herramienta divertida y entretenida para los niños. Con esta
actividad se trabaja el orden de las letras para aprender y recordar palabras
del vocabulario. Además estas sopas de letras las he enfocado a temas que me
resultan importantes en estas edades, como pueda ser la amistad, la familia, la
convivencia… entre otros. En esta actividad cada grupo deberá de utilizar en su
sopa de letras 2 verbos, 2 adjetivos, 2 nombres y 2 adverbios.
¿Por qué para niños de quinto de
primaria?
He elegido a niños de quinto de primaria por el tipo de sopa
de letras que quiero plantearen el aula; y porque el primer curso del último
ciclo de primaria me parece un curso muy importante para consolidar ciertos
aspectos de la semántica.
En el Currículum de la Comunidad de Madrid, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura, en el
bloque 4, conocimiento de la lengua, dice que se trabaja:
- Reconocer en el sustantivo la palabra nuclear del grupo nominal identificando todas palabras que lo integran.
- Identificar los componentes básicos de cualquier situación comunicativa.
2.
Preparación
La preparación de la actividad
consistirá en plantear un objetivo específico que será distinguir las
diferentes categorías o niveles que tienen las palabras. Después cada grupo se
juntará e investigará sobre el tema que les ha tocado, deberán de encontrar
como he dicho antes 2 verbos, 2 adjetivos, 2 nombres, 2 adverbios para formas
la sopa de letras.
Para esta actividad necesitaremos lo siguiente:
-
Reglas, lápices, rotuladores y folios.
3.
Puesta en práctica
Para llevar a cabo esta actividad, formaremos grupos de 4 o
5 niños, estos grupos se crearan al azar. Cada grupo se encargará de realizar
una sopa de letras de un tema en concreto de los que antes he mencionado:
-
- Medio ambiente
-
- Amistad
- -
Familia
-
- Compañerismo
-
- Convivencia
Estos son algunos de los temas que podemos utilizar para
hacer las sopas de letras.
Cada grupo de forma conjunta elegirá las palabras con las
que crearán su sopa de letras y una vez hecha, repartiremos las sopas de letras
por parejas (teniendo en cuenta que ningún miembro de la pareja haya realizado
esa sopa de letras anteriormente en su grupo).
4.
Evaluación y autoevaluación por parte
de la profesora
Esta actividad la corregirán entre ellos, cada grupo corregirá
las sopas de letras que corresponda a su temática. De esta forma fomentamos el
trabajo cooperativo. Al final de la actividad les preguntaré si les ha gustado la
actividad, que qué han aprendido, que si se han divertido y que si les ha
resultado difícil.
Como en la actividad anterior realizaré una tabla de
autoevaluación:
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
|
¿Han distinguido las categorías?
|
|||
¿Les ha resultado interesante?
|
|||
¿Les ha parecido divertida?
|
|||
¿Han aprendido sobre los temas que hemos tratado?
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ResponderEliminarNo olvides que es importante compartir las estrategias que han utilizado para resolver la actividad.
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