miércoles, 1 de junio de 2016

Bloque IV: El sistema de la lengua: ortografía y semántica 


ORTOGRAFÍA

 Es importante que desde pequeños enseñemos a los niños a escribir correctamente, yo personalmente pienso que esto es un tema que debemos de comenzar a tratar en educación infantil y continuar trabajándolo en primaria, siempre respetando la madurez de cada niño, porque muchas veces por forzar el aprendizaje del niño, lo único que hacemos es relentizar el progreso del niño . Por eso, este tipo de actividades me parecen muy interesantes para nosotros como futuros maestros.
 

   1.     Actividad y justificación 

La actividad que he elegido para trabajar la ortografía en el aula ha sido el dictado; antes de nada tenemos que saber que el dictado puede ser una buena herramienta siempre y cuando la utilicemos bien. Ya que si no se puede convertir en un método desmotivador tanto para el alumno como para el profesor. Es por ello que he decidido utilizar el dictado mudo o “bolsa mágica”. Con este tipo de actividad lo que quiero es poder trabajar en todas las asignaturas cosas comunes, es decir si en ciencias sociales estamos estudiando el medio ambiente, que en lengua también podamos hacerlo, o si en matemáticas estamos trabajando sobre las divisiones en lengua también. 

¿Por qué para primero de primaria?

He elegido el curso de primero de primaria, porque en estas edades en el apartado de lengua y literatura se trabaja:
        caligrafía legible y clara, dentro del cuadro.
·         Normas de ortografía:
ü       Mayúsculas al comienzo y después de punto y en los nombres y apellidos;
ü       Escritura correcta de trabadas;
ü       Ortografía natural (ga, gue, gui go gu, za, ce, ci, zo, zu, ca, que, qui, co, cu);
ü       Dictado de palabras.

También me resulta una actividad lúdica para los niños, ya que ellos mismos participan en ella y esto hace que llame su atención.

   2.     Preparación 

La preparación de esta actividad consiste en que la profesora cree una bolsa mágica, la cual debe de contener imágenes sobre cosas que como antes he dicho estemos trabajando en el aula en otras asignaturas. El primer día realizaremos una asamblea, en la cual la profesora explicará a sus alumnos la actividad y ellos podrán preguntar todas sus dudas.
El material que necesitaremos será:
-          Imágenes en tarjetas.
-          Bolsa de tela.

   3.     Puesta en práctica

Como acabo de comentar lo primero será explicar a nuestros alumnos en una asamblea la actividad que vamos a realizar, les contaremos que será una actividad que haremos a diario. Los primeros días será la profesora la que sacará las imágenes de la bolsa e irá enseñándoselas a los niños. Poco a poco irán los niños formando parte más activa de este proceso, serán ellos quienes saquen las imágenes de la bolsa, de forma ordenada cada día uno; y también podrán investigar en la recolecta de las imágenes, esto podrán hacerlo en la clase de informática, de esta forma hacemos que las asignaturas tengan objetivos comunes.
Haremos una sección en clase, en la cual los niños dejarán las imágenes que vayan sacando en función de la temática que estemos aprendiendo, y cada día llenaremos la bolsa mágica con 5 imágenes nuevas, de ello se encargará el niño o niña que le toque ser el encargado de enseñar las imágenes.
Cada día, cada niño en una hoja escribirá las palabras que vaya viendo en las imágenes y con todas esas hojas irá conformando un cuaderno, que llamaremos el cuaderno mágico. Cada niño al final del curso tendrá su cuaderno mágico, en el cual podrá ver su propia evolución en lo que a escritura se refiere.

    4.     Evaluación y autoevaluación de la profesora

La actividad la corregirá la profesora cada día, pero de la siguiente forma: en la hoja donde el niño realiza su dictado la profesora solo resaltará los aspectos positivos que ha conseguido el niño; por otro lado la profesora tendrá un cuaderno donde deberá de anotar en lo que ha mejorado y lo que debe de mejorar cada niño, para que pueda ver la evolución y sobre todo para que pueda ayudar a cada niño en sus dificultades de ortografía de forma personalizada.
Por mi parte, llevaré a cabo la siguiente autoevaluación:


SI
NO
OBSERVACIONES
¿Ha sido motivadora la actividad?



¿He conseguido mis objetivos iniciales?



¿Todos mis alumnos han participado por igual?



¿Se han divertido los niños?



¿Ha sido una actividad difícil?





SEMÁNTICA

 
Semántica es fundamental para una lengua , porque sin ella , no habría ninguna estructura real a un idioma.


   1.     Actividad y justificación 

He elegido para trabajar la semántica las sopas de letras, me resulta una herramienta divertida y entretenida para los niños. Con esta actividad se trabaja el orden de las letras para aprender y recordar palabras del vocabulario. Además estas sopas de letras las he enfocado a temas que me resultan importantes en estas edades, como pueda ser la amistad, la familia, la convivencia… entre otros. En esta actividad cada grupo deberá de utilizar en su sopa de letras 2 verbos, 2 adjetivos, 2 nombres y 2 adverbios. 

¿Por qué para niños de quinto de primaria?

He elegido a niños de quinto de primaria por el tipo de sopa de letras que quiero plantearen el aula; y porque el primer curso del último ciclo de primaria me parece un curso muy importante para consolidar ciertos aspectos de la semántica.
En el Currículum de la Comunidad de Madrid, dentro del  área de Lengua Castellana y Literatura, en el bloque 4, conocimiento de la lengua, dice que se trabaja:

  • Reconocer en el sustantivo la palabra nuclear del grupo nominal identificando todas palabras que lo integran.
  • Identificar los componentes básicos de cualquier situación comunicativa.

   2.     Preparación 

La preparación de la actividad consistirá en plantear un objetivo específico que será distinguir las diferentes categorías o niveles que tienen las palabras. Después cada grupo se juntará e investigará sobre el tema que les ha tocado, deberán de encontrar como he dicho antes 2 verbos, 2 adjetivos, 2 nombres, 2 adverbios para formas la sopa de letras.
Para esta actividad necesitaremos lo siguiente:
-          Reglas, lápices, rotuladores y folios.

    3.     Puesta en práctica

Para llevar a cabo esta actividad, formaremos grupos de 4 o 5 niños, estos grupos se crearan al azar. Cada grupo se encargará de realizar una sopa de letras de un tema en concreto de los que antes he mencionado:
-          - Medio ambiente
-          - Amistad
-        -   Familia
-          - Compañerismo
-          - Convivencia
Estos son algunos de los temas que podemos utilizar para hacer las sopas de letras.
Cada grupo de forma conjunta elegirá las palabras con las que crearán su sopa de letras y una vez hecha, repartiremos las sopas de letras por parejas (teniendo en cuenta que ningún miembro de la pareja haya realizado esa sopa de letras anteriormente en su grupo).



    4.     Evaluación y autoevaluación por parte de la profesora

Esta actividad la corregirán entre ellos, cada grupo corregirá las sopas de letras que corresponda a su temática. De esta forma fomentamos el trabajo cooperativo. Al final de la actividad les preguntaré si les ha gustado la actividad, que qué han aprendido, que si se han divertido y que si les ha resultado difícil.
Como en la actividad anterior realizaré una tabla de autoevaluación:


SI
NO
OBSERVACIONES
¿Han distinguido las categorías?



¿Les ha resultado interesante?



¿Les ha parecido divertida?



¿Han aprendido sobre los temas que hemos tratado?






 

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